Rixi Moncada honra a Lempira y denuncia nueva colonización en Honduras
Tegucigalpa, 11 jul (AHN) La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó hoy las redadas realizadas por las autoridades migratorias de Estados Unidos que han deportado a miles de sus connacionales de Los Ángeles y California.
Sheinbaum detalló que más de 67,000 mexicanos han sido repatriados a su país desde que tomó control el gobierno de Donald Trump.
Además, la mandataria mexicana informó que unas 73,533 personas han llegado a México en avión desde el 20 de enero. Asimismo, dio a conocer que un total de 138,000 personas han sido deportadas, de los cuales 126,000 son de México y 11,000 son extranjeros.
Estas revelaciones por parte de Sheinbaum se dan tras las redadas emprendidas por Agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos.
La jefa del Ejecutivo calificó esas acciones como “muy injustas” y al mismo tiempo advirtió que “Van a dañar mucho a la economía de Estados Unidos”, haciendo realce en que las comunidades latinoamericanas son fundamentales para el crecimiento de EE. UU.
Como respuesta a los operativos, la presidenta decidió aumentar el presupuesto destinado a los consulados con un enfoque particular en apoyo legal y la simplificación de trámites para los afectados.
También, reiteró su firme respaldo a las comunidades migrantes, desmintiendo cualquier intento de criminalizarlas.
“No son criminales. Fueron allá a buscar una vida mejor para sus familias, pero los necesita Estados Unidos. Necesita a los trabajadores y trabajadoras mexicanas, que son héroes y heroínas que sostienen la economía en el campo, en los servicios, en las fábricas”, concluyó la gobernante.
JAS
PUEDES LEER: Presidente de Brasil rechaza intromisión estadounidense en el sistema judicial de su país
