Honduras gradúa primera generación de normal bilingüe en noroccidente del país
Tegucigalpa, 20 ago (AHN) La Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, destacó hoy que la abogada Rixi Moncada es la única mujer en contienda que representa los intereses del pueblo de este país centroamericano.
La jefa de Estado recordó, durante la supervisión de una obra, que su administración recibió un país sin recursos y con sectores como el campesinado y el magisterio en el abandono, pero afirmó que en los últimos tres años han logrado recuperar la dignidad nacional, proceso del cual ha sido testigo Moncada.
De igual manera, enfatizó que Moncada —también candidata presidencial del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre)— la acompaña desde el inicio de su gestión y conoce de primera mano las condiciones en que asumieron la conducción del país.
Además, aseguró que la presidenciable es una mujer con conciencia social y con la capacidad de gobernar sin renunciar a sus convicciones.
“No podemos equivocarnos en nombrar a alguien que hoy dice una cosa y mañana otra o alguien que representa lo mismo de los 12 años no podemos equivocarnos tenemos que saber escoger”, señaló la presidenta.
En ese contexto, la mandataria subrayó que para las próximas elecciones la ciudadanía debe rememorar todo lo que se vivió durante los 12 años y siete meses en que gobernó el opositor Partido Nacional, y votar por la candidata que ha recorrido junto al pueblo sus dolores e injusticias.
“El pueblo tiene que meditar para donde vamos y solo hay dos caminos, no hay más porque por un lado hay cuatro candidatos que son lo mismo si ustedes los escuchan, hablan igual caminan igual dicen igual y representan a los mismos”, resaltó Castro.
La jefa de Estado recalcó que la abogada Moncada no puede gobernar sola ya que la población ha observado como los grupos opositores se niegan a apoyar iniciativas como la Ley de Justicia Tributaria y otros proyectos sociales que el gobierno de la refundación impulsa.
En ese escenario, detalló como las bancadas de las instituciones partidarias que integran el Congreso Nacional rechazan una ley que obliga a las elites económicas a pagar más y crear un sistema tributario más justo que beneficie a los pequeños y medianos empresarios.
La mandataria Castro aseguró que existe una diferencia clara entre lo que promueve el partido oficialista y quienes ostentaron el poder por más de cien años y aunque intentan silenciar esa historia, para Libre es fundamental preservar la memoria histórica para evitar que los hechos se repitan.
“Dicen que hablar del pasado es mantener viva la división en el país. No, yo hablo del pasado porque no quiero que se repita la historia. No han pagado el delito que cometieron. Y eso no es odio, eso es justicia”, puntualizó.
Finalmente, la presidenta indicó que Moncada continuará abasteciendo los hospitales y promoviendo un Estado que garantice los derechos de más de nueve millones de hondureños.
PCG
PUEDES LEER: Ministro hondureño cuestiona a empresarios extranjeros por privilegios fiscales
