Honduras anuncia rebaja en el precio de los combustibles después de Semana Santa
Tegucigalpa, 10 abr (AHN) La Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, convocó hoy a una reunión de la Comisión Intersectorial de Alto Nivel para el Cumplimiento de las Sentencias Internacionales (CIANCSI), para acelerar el cumplimiento de fallo a favor del pueblo garífuna.
Esta reunión se llevará a cabo el lunes próximo, con el objetivo de revisar los avances en el cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en los casos de las comunidades garífunas de Triunfo de la Cruz, Punta Piedra y San Juan (norte).
La mandataria hondureña tomó esta decisión tras reunirse con representantes del pueblo garífuna, quienes reiteraron su petición de acciones concretas que garanticen el respeto a sus derechos colectivos y territoriales.

El secretario de Relaciones Exteriores de Honduras, Enrique Reina, informó que, como parte del compromiso del Gobierno, Castro nombrará a un delegado especial para abordar con mayor celeridad el cumplimiento de la sentencia.
“Ante la solicitud del pueblo garífuna, la presidenta nombrará un delegado especial que dé seguimiento puntual y expedito a este proceso”, expresó Reina, quien además subrayó los avances obtenidos a través de la CIANCSI, entre ellos la prohibición de intercambios de dominio, compraventas y otras transacciones en los territorios garífunas señalados por la Corte IDH.
La medida representa un paso importante en el reconocimiento de los derechos del pueblo garífuna, y responde a una deuda histórica de las administraciones opositoras, en materia de justicia y reparación por parte del Estado hondureño.
SAV
PUEDES LEER: Presidenta hondureña se reúne con líderes garífunas para restitución de tierras ancestrales
