Comunicador ecuatoriano cuestiona bases militares y cambios constitucionales propuestos
Belém, 6 nov (AHN) La Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, denunció hoy aquí, durante la COP30, que su país enfrenta conspiraciones para vulnerar la democracia, pero garantizó elecciones libres y transparentes el próximo 30 de noviembre.
Desde el evento que se celebra en Belém, Brasil, Castro denunció que grupos responsables del golpe de Estado de 2009 y de fraudes electorales ahora intentan manipular la voluntad popular desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) hondureño.
“Declaro que ninguna conspiración política, digital o mediática arrebatará al pueblo su derecho a decidir el 30 de noviembre; celebraremos elecciones libres, limpias y transparentes”, expresó la mandataria hondureña durante su intervención.
Castro sostuvo que Honduras demostrará nuevamente que se gobierna a sí misma, libre, soberana e independiente, y vinculó la justicia ambiental con la justicia social.
“La defensa del bosque es también la defensa de la democracia”, afirmó la presidenta, llamando a los pueblos del mundo a refundar su relación con la naturaleza.
Como mujer y madre, Castro pidió cuidar la tierra como se cuida la vida y llamó a liberar al planeta del abuso y del egoísmo.
Pidió que la COP30 sea recordada como la cumbre donde el sur dejó de pedir permiso y comenzó a exigir respeto, evocando el legado de la ambientalista hondureña Berta Cáceres.
Agradeció al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva por devolver al sur “la voz de la esperanza y de la vida” al organizar la cumbre en la Amazonía.
Castro recordó que en Belém se firmó la convención que garantiza a las mujeres el derecho a vivir libres de violencia y dominación.
“La justicia climática exige reconocer el valor de los pueblos que protegen la vida”, concluyó, advirtiendo que Honduras enfrenta una nueva amenaza mientras avanza su refundación ecológica y moral.
JAS
PUEDES LEER: Congreso hondureño anuncia revelación de uso de narcofondos en gobiernos anteriores
