Candidato a designado presidencial de Libre denuncia “injerencia extranjera” en Honduras
Tegucigalpa, 11 dic (AHN) El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Luis Redondo, rechazó hoy toda injerencia externa y denunció la existencia de varias irregularidades en el proceso electoral del pasado 30 de noviembre.
Durante su intervención en la ceremonia de ascensos y condecoraciones realizada en el campo de Parada Marte, en Tegucigalpa, en el marco de la conmemoración del Bicentenario del Ejército aseguró que no dará paso a elecciones fraudulentas.
Tras finalizar el acto, en declaraciones a medios de comunicación recordó que el Congreso Nacional ya había advertido sobre intentos de modificar el proceso electoral mediante la implementación irregular de mecanismos tecnológicos.
Señaló que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no debió prescindir de la biometría ni alterar procedimientos fundamentales sin consenso político ni base constitucional.
El titular del Legislativo apuntó que una resolución emitida horas antes de la votación debilitó la validación biométrica y dejó sin garantías la verificación de identidad de los votantes, lo que afectó la transparencia del proceso.
Asimismo, señaló que el informe presentado a la Comisión Permanente revela un conjunto de acciones que podrían constituir delitos electorales y que, a su juicio, confirman la existencia de un proceso “manipulado” por decisiones arbitrarias.
También denunció la injerencia internacional, aludiendo a las declaraciones del expresidente estadounidense Donald Trump, y lamentó la influencia de estructuras criminales —maras y grupos del narcotráfico— que, según afirmó, intervinieron en diversos centros de votación.
“Existen testimonios, grabaciones y reportes incluidos en las hojas de los observadores nacionales que respaldan dichas denuncias”, recalcó.
Redondo afirmó que todos estos elementos deben ser investigados a profundidad y que el Congreso Nacional está dispuesto a revisar cada informe, cada resolución y cada denuncia para garantizar que el proceso electoral avance con reglas claras y dentro del marco constitucional.
Concluyó que no permitirá que la población hondureña vuelva a ser víctima de decisiones ilegales o manipulaciones que afecten su voluntad soberana.
EES
PUEDES LEER: Gobierno inaugura 16 proyectos de iluminación vial en zona central de Honduras
