Tegucigalpa, 8 nov (AHN) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la III Cumbre Social de los Pueblos de América Latina y el Caribe, llamó hoy a la región a asumir un papel decisivo en la defensa de los pueblos del continente y el mundo.
El mandatario señaló que, el mundo atraviesa “días intensos” marcados por genocidios y una creciente contaminación derivada del consumo de carbón, además, advirtió que la humanidad enfrenta una contradicción profunda entre “la codicia del capital y la vida”.
Petro condenó los asesinatos de trabajadores colombianos en el Mar Caribe, atribuidos por Estados Unidos al narcotráfico, acusación que calificó de infundada. Asimismo, denunció que una “alianza oligarquía-mafia” busca aislar a Colombia en el escenario internacional.
El jefe de Estado afirmó que “Colombia no se deja humillar” y recordó que el país “también es la patria de Simón Bolívar”.
Por otro lado, repudió lo que calificó como accionar genocida de Israel contra el pueblo palestino y los ataques contra la Flotilla de la Libertad. Agregó que el Mediterráneo se ha convertido en “una fosa común” por la indiferencia del poder político y del capitalismo.
Finalmente, aseguró que el futuro del planeta está ligado a las luchas de los pueblos latinoamericanos y caribeños. “O se escoge el capital y la muerte, o se escoge la vida”, declaró.
BRP
PUEDES LEER: Inicia en Colombia la III Cumbre Social para fomentar la paz e integración regional
