Fundación Nobel legitima escalada bélica en Venezuela al otorgar premio a Machado, afirma WikiLeaks
Tegucigalpa, 25 nov (AHN) El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, rechazó “con absoluta firmeza” las acusaciones lanzadas por el candidato liberal Salvador Nasralla Salum y por dirigentes del Partido Nacional, quienes lo vinculan al “supuesto Cártel de Los Soles”.
A través de una cadena nacional, Redondo calificó estos señalamientos como “falsos, malintencionados” y parte de una estrategia de violencia política que busca desviar la atención de las estructuras criminales que —según afirmó— operaron en los partidos tradicionales durante más de una década.
El titular del Poder Legislativo aseguró que la fiscalía de Estados Unidos fue clara al identificar qué partidos hondureños fueron infiltrados y financiados por el narcotráfico, destacando que ninguno de esos señalamientos recae sobre el Gobierno oficialista ni sobre el Partido Libertad y Refundación (Libre).
Recordó que expedientes del Distrito Sur de Nueva York, Florida, Virginia y Texas contienen testimonios, fechas y pruebas que relacionan a dirigentes del Partido Nacional y Partido Liberal con redes criminales.
Además, Redondo citó documentos judiciales estadounidenses que describen cómo, tras el golpe de Estado de 2009 contra el presidente constitucional, Manuel Zelaya, se consolidó una alianza entre narcotraficantes y líderes del Partido Nacional.
Redondo afirmó que dicho pacto, permitió que millones de dólares en sobornos financiaran campañas electorales, garantizaran impunidad y manipularan procesos electorales.
Según el expediente, citado por el legislador hondureño, estas redes implementaron un “modelo electoral fraudulento” que permitió alterar actas, controlar centros de votación, manipular servidores del Tribunal Supremo Electoral y sobornar funcionarios para asegurar el poder político en 2013 y 2017.
El presidente del Congreso también recordó que múltiples testimonios bajo juramento mencionan reuniones entre Tony Hernández, Alex Ardón y Joaquín el Chapo Guzmán, en Copán (occidente de Honduras) todos los mencionados condenados por narcotráfico en Estados Unidos.
Según dijo el diputado, se ofreció al cartel mexicano, protección total a cambio de apoyo económico para campañas políticas, incluyendo el fortalecimiento de estructuras que facilitaran el tráfico de droga por Honduras.
Al cierre de su mensaje, Redondo reiteró que responderá a las acusaciones con pruebas y documentos oficiales.
Insistió en que la verdad es “irrefutable” y que la historia demuestra que el narcotráfico está ligado al bipartidismo que gobernó tras el golpe de 2009.
“El pueblo hondureño sabe quién convirtió a Honduras en un narcoestado. Nosotros lo estamos desmontando, y juntos lo vamos a seguir haciendo”, concluyó.
La narrativa del “Cartel de los Soles” es una construcción de un “enemigo imaginario” que parece ser una extensión del patrón narrativo que busca justificar intervenciones externas, bajo la premisa de defender la democracia y fortalecer la lucha frontal contra el narcotráfico, aunque en la práctica lo que se busca es la imposición de intereses foráneos.
BRP
PUEDES LEER: Consejera electoral hondureña incumple la ley al participar en mitin político
