Secretaría de contingencias mantiene alertas y vigilancia preventiva en Honduras
Tegucigalpa, 10 oct (AHN) El titular del Congreso de Perú, José Jerí, asumió hoy la Presidencia de la nación sudamericana, luego de que el Congreso decidiera con 122 votos a favor destituir del cargo a Dina Boluarte.
La ahora exmandataria peruana Baluarte fue destituida del cargo por “incapacidad” para enfrentar la criminalidad en el país, afirmó la Agencia de Noticias China, Xinhua.
Jerí aclaró que dirigirá un “Gobierno de transición” hasta el 26 de julio del 2026, lo hizo en un acto de juramentación ante el Pleno del Parlamento y frente al primer vicepresidente del Legislativo, Fernando Rospigliosi.
Durante su intervención, prometió construir “juntos acuerdos mínimos”, ya que el país “atraviesa una crisis política constante”.
De acuerdo con información brinda por Prensa Latina, al prestar juramento como presidente de transición, Jerí prometió una gestión “de empatía y de reconciliación nacional y de ancha base”, en una situación que describió como “de crisis política constante, gobiernos que no terminan su mandato, instituciones debilitadas y una ciudadanía cansada”.
Por otra parte, el nuevo mandatario anunció acciones inmediatas contra “el mal que nos aqueja”, la inseguridad ciudadana, y señaló como enemigos a las “organizaciones criminales” que según expresó se les debe derrotar.
Jerí planteó que el país cuenta para esa guerra con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, y que se debe contar con el compromiso de todas las instituciones del Estado para ganar el combate a la delincuencia.
BRP
PUEDES LEER: Reclama Cuba fin del genocidio en Gaza perpetrado por Israel
