Tegucigalpa, 29 oct (AHN) El presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció hoy que Estados Unidos ejerce presiones diplomáticas sobre varios países para que se ausenten de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE).
De acuerdo con la cadena de noticias teleSur, Petro que ejerce la presidencia Pro Tempore de la CELAC, afirmó, “Hay que denunciar que Estados Unidos ejerce fuertes presiones a los países del Caribe para que no asistan a la cumbre en Santa Marta con Europa”.
La cumbre que se desarrollará en Santa Marta, Colombia, es considerada una oportunidad clave para fortalecer nuestras relaciones, consolidar nuevos acuerdos y trabajar juntos por un futuro compartido entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea, afirmaron autoridades.
El intercambio de acusaciones entre Petro y el mandatario estadounidense Donald Trump, ha deteriorado las relaciones bilaterales entre ambas naciones, lo que escaló las tensiones diplomáticas.
Según la fuente, Washington adoptó medidas concretas como la imposición de sanciones económicas contra Petro, la revocación de su visa diplomática y la exclusión de Colombia de la lista de países aliados en la lucha contra el narcotráfico.
Por su parte, Petro también ha criticado a la Casa Blanca, calificando sus acciones en el Caribe y el Pacífico en su supuesta lucha contra el narcotráfico como “ejecuciones extrajudiciales”.
BRP
PUEDES LEER: Venezuela denuncia ejercicios militares coordinados por Comando Sur de EEUU
