Comunicador ecuatoriano cuestiona bases militares y cambios constitucionales propuestos
Tegucigalpa, 22 oct (AHN) La Procuraduría General de la República (PGR) afirmó hoy que la demanda contra el Estado por 10,775 millones de dólares, reclamada por la empresa Próspera Inc, será rechaza en su totalidad por la representación legal de Honduras.
En un comunicado oficial, la PGR manifestó que la empresa mencionada y otros demandantes redujeron su reclamo de 10,775 millones de dólares (más 281,977 millones de lempiras), a 1,630 millones de dólares (alrededor de 42,656 millones de lempiras), lo que representa una disminución del 85 por ciento respecto a la cifra inicial presentada en su solicitud de arbitraje.
“La institución mantiene la firme convicción de que esta demanda carece de mérito y será totalmente rechazada”, afirma el documento oficial.
De acuerdo con la Procuraduría, el caso de Próspera representaba inicialmente la mayor contingencia fiscal para el país, pero tras la disminución del monto reclamado pasó a estar por debajo de otros litigios internacionales en sectores de infraestructura y energía.
En ese sentido, la institución estatal destacó que esta drástica reducción confirma la solidez de la defensa jurídica del Estado y evidencia el carácter especulativo y carente de fundamento del arbitraje promovido por Próspera, al que calificó de injusto e improcedente.
Por otra parte, recordó que el marco legal de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) fue declarado inconstitucional con efectos ex tunc por la Corte Suprema de Justicia el 20 de septiembre de 2024.
En esa sentencia, el máximo tribunal estableció que solo se protegerían las inversiones realizadas de buena fe, conforme a la legislación nacional y las disposiciones constitucionales.
Finalmente, en el escrito reafirmaron el compromiso con la defensa de los intereses del Estado y del pueblo hondureño, al asegurar que enfrentarán con contundencia los demás arbitrajes internacionales pendientes, con el objetivo de demostrar su falta de mérito y su carácter instrumental.
BRP
PUEDES LEER: Consejero revela plan que pretende sabotear elecciones en Honduras
