Venezuela y Rusia reafirman cooperación estratégica ante hostilidades en el Caribe
Tegucigalpa, 22 dic (AHN) La Procuraduría General de la República (PGR) presentó hoy ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia una Acción de Hábeas Corpus a favor de las consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE) por presunta retención ilegal.
Mediante un comunicado en sus redes sociales, la PGR detalló que la acción se interpuso ante el desconocimiento del paradero y las condiciones en las que se encuentran las representantes propietarias, Ana Paola Hall García y Cossette Alejandra López-Osorio.
De acuerdo con el comunicado oficial, el recurso fue interpuesto el 21 de diciembre con el propósito de que el órgano jurisdiccional competente verifique de manera inmediata y directa la situación de ambas funcionarias, para garantizarles la protección de sus derechos fundamentales, entre ellos la libertad, la integridad y la vida.
La representación legal del Estado, advirtió que la incertidumbre sobre la ubicación y las condiciones de las consejeras del CNE trasciende el ámbito individual y podría impactar la estabilidad institucional del país, la paz social, la seguridad nacional y la confianza ciudadana en el proceso electoral y la democracia hondureña.
La PGR sostuvo que la acción legal tiene carácter preventivo y garantista, orientada a salvaguardar el orden constitucional. Además, reiteró su compromiso de actuar en estricto apego a la Constitución, la ley y los tratados internacionales de derechos humanos.
BRP
PUEDES LEER: Consejero hondureño denuncia suspensión de pleno sin aviso por ausencia de sus homólogas
