Ministerio Público investiga audio de expresidente que pretende boicotear elecciones en Honduras
Tegucigalpa, 16 dic (AHN) La producción nacional de Honduras mantuvo su trayectoria creciente al registrar un incremento acumulado de 3.6 por ciento a octubre de 2025, impulsada principalmente por la demanda interna, informó hoy el Banco Central de Honduras (BCH).
Según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), el crecimiento fue favorecido por el aumento de la inversión pública y el consumo final de los hogares, este último respaldado por mayores ingresos disponibles, derivados de remuneraciones y del flujo sostenido de remesas familiares.

En términos interanuales, la actividad económica también mostró un crecimiento de 3.6 por ciento respecto a octubre de 2024, atribuible al dinamismo de los sectores comercio y hoteles, asociados al feriado morazánico, período que incrementa la demanda de servicios.
El BCH destacó que la serie tendencia-ciclo reflejó un crecimiento de 5.1 por ciento, lo que indica un comportamiento estable y sostenido de la economía hondureña durante el período analizado.
Entre las actividades con mayor contribución al resultado global acumulado sobresale la intermediación financiera, impulsada por mayores ingresos por intereses y comisiones, así como por el aumento del financiamiento a los sectores comercio, servicios y consumo.
El sector comunicaciones también registró un desempeño positivo, favorecido por la adopción de servicios digitales, mayores inversiones en infraestructura de banda ancha y la ampliación de soluciones tecnológicas para hogares y empresas.
Asimismo, el comercio mantuvo un buen desempeño por el aumento en las ventas de alimentos, abonos, productos farmacéuticos, maquinaria, aparatos eléctricos, materiales de ferretería y combustibles.
El crecimiento del sector transporte respondió a una mayor demanda vinculada al comercio exterior, al consumo interno y al movimiento de materias primas, apoyado por un mayor flujo de insumos hacia las actividades agrícola y de construcción.
En el ámbito primario, las actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca mostraron resultados positivos, explicados por el incremento en la producción de café, granos básicos, avicultura y acuicultura, consolidándose como rubros estratégicos para el consumo nacional y las exportaciones.

Por su parte, la industria manufacturera mantuvo una trayectoria favorable gracias a mayores niveles de producción de maquinaria y equipo, bienes de fundición de hierro, alimentos y bebidas, pese a la contracción del sector textil, afectado por la menor demanda externa, especialmente desde el mercado estadounidense.
SAV
PUEDES LEER: Honduras entrega a OEA pruebas de amenazas del crimen organizado durante elecciones
