Tegucigalpa, 11 dic (AHN) República Dominicana, junto a una decena de países de la región, solicitó hoy al Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocar una sesión extraordinaria para conocer de primera mano la situación electoral en Honduras tras los comicios generales del 30 de noviembre.
La petición, presentada por la Misión Permanente dominicana ante la OEA, busca que el jefe de la misión de observación electoral enviada a Honduras, embajador Eladio Loizaga, rinda un informe detallado sobre el desarrollo del proceso y el estado actual de la crisis postelectoral.
Según la comunicación oficial remitida al organismo hemisférico, además de República Dominicana, respaldan la solicitud Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Panamá, Paraguay y Perú. Los países propusieron realizar la sesión el lunes 15 de diciembre en la sede de la OEA en Washington, D. C.
La iniciativa se produce luego de que la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) —integrada por República Dominicana, Costa Rica, Panamá y Ecuador— emitiera dos comunicados en los que reafirma su compromiso con la Carta Democrática Interamericana y la defensa de elecciones libres, transparentes y verificables.
En su primer pronunciamiento, fechado el 2 de diciembre, la ADD exhortó a las autoridades electorales hondureñas a completar el conteo de votos del 30 de noviembre bajo la supervisión de observadores internacionales para garantizar la transparencia del proceso.
En un segundo comunicado, emitido el 9 de diciembre, el bloque expresó su “profunda preocupación” por la declaración de nulidad del proceso electoral realizada por la Presidenta de Honduras, Xiomara Castro.
Castro condenó la injerencia del mandatario estadounidense Donald Trump en las elecciones del 30 de noviembre, al afirmar que el proceso estuvo marcado por chantajes, extorsión y un fraude en el sistema de Transmisión de Resultados Preliminares, lo que calificó como un “ataque directo a la voluntad popular”.
Sostuvo que la intervención de Trump constituye una violación al principio “más sagrado” de la Constitución: la soberanía, que —recordó— reside en el pueblo hondureño.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), único organismo competente para administrar los comicios, casi dos semanas después de unas elecciones eclipsadas por denuncias de fraude e injerencia de Estados Unidos, mantiene a los hondureños expectantes a un escrutinio especial que debe definir al sustituto de la mandataria Castro.
Los países firmantes reiteraron su llamado urgente a que la misión de observación electoral de la OEA presente cuanto antes un informe al Consejo Permanente que permita evaluar la situación postelectoral y contribuir a una salida institucional a la crisis en Honduras.
SAV
PUEDES LEER: Audios revelan marcado de papeletas y acuerdos con sociedad civil en fraude electoral en Honduras
