• diciembre 16, 2025

Rixi Moncada exige investigaciones penales por fraude electoral en Honduras

Tegucigalpa 13 dic (AHN) La candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, exigió hoy al Ministerio Público —MP— y al sistema judicial hondureño iniciar de inmediato investigaciones penales por los hechos que configuran un fraude electoral en flagrancia.

Moncada confirmó que Libre presentó una denuncia de naturaleza penal ante el MP por la difusión de millones de mensajes dirigidos a intimidar a la población para que no votara por ella en los comicios generales del 30 de noviembre

Detalló que estos mensajes se enviaron desde cuatro plataformas digitales, cada una con alrededor de 91 mil electores, construidas después del pronunciamiento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en respaldo a la candidatura del presidenciable del Partido Nacional, Nasry Asfura Zablah.

Ante el golpe electoral en curso denunciado, reiteró que Libre agotará todas las vías jurídicas, no solo presentando recursos, sino exigiendo resoluciones, al tiempo que mantiene abiertas las instancias de denuncia internacional.

En ese marco, informó que el proceso de denuncia contra el presidente Trump continúa en foros internacionales y que será abordado ante la Asamblea de la Organización de Estados Americanos por el vicecanciller, Gerardo Torres, mientras la presidenta, Xiomara Castro, lo ha planteado en sus intervenciones posteriores a las elecciones.

La candidata sostuvo que existen pruebas suficientes para que la fiscalía actúe penalmente y cuestionó la inacción institucional frente a audios, actas y datos técnicos que evidencian manipulación deliberada del conteo.

Señaló que existen grabaciones en las que se define no aceptar el conteo voto por voto y priorizar un conteo especial sobre actas “manchadas”, así como nuevos audios que describen cómo se manipularía el proceso.

Moncada cuestionó que, de tratarse de dirigentes de Libre, estos hechos ya habrían derivado en procesos judiciales inmediatos, recordando los precedentes posteriores al golpe de Estado de 2009.

En ese sentido, exigió que la Fiscalía Especial contra los Delitos Electorales actúe de forma urgente, señalando que “el crimen está en marcha” y que aún pueden detenerse múltiples irregularidades.

Entre las anomalías mencionadas, destacó más de 5,000 actas en cero, el 86 por ciento de actas que no pasaron por el sistema biométrico, pese a una inversión superior a los 700 millones de lempiras, lo que vulnera directamente la voluntad popular.

Finalmente, Moncada reafirmó que, aunque a Libre le robaron la elección, el partido mantiene el poder político y la fuerza popular. Subrayó que más de 700 mil personas acudieron a votar pese a amenazas del crimen organizado, coacción económica y ataques mediáticos, lo que considera una semilla ya sembrada que florecerá con unidad y organización.

“Ya basta”, expresó, al reiterar su exigencia de justicia penal, al asegurar que asumirá, junto al pueblo, el desafío histórico de enfrentar la corrupción del bipartidismo, —Partido Nacional y Partido Liberal— el golpismo y la injerencia extranjera, sin temor y con la certeza de que Honduras transita hacia un horizonte distinto.

BRP

PUEDES LEER: Coordinador de Libre denuncia injerencia estadounidense en Honduras y reafirma respaldo a Rixi Moncada

Anterior

Coordinador de Libre denuncia injerencia estadounidense en Honduras y reafirma respaldo a Rixi Moncada

Siguiente

Presidente del Congreso hondureño condena golpe electoral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares