Chile cierra mesas de votación y comienza escrutinio de elecciones presidenciales
Tegucigalpa, 7 nov (AHN) Rusia conmemora hoy el 108 aniversario de la Revolución de Octubre de 1917, uno de los acontecimientos más trascendentales del siglo XX, que transformó radicalmente la estructura política, social y cultural del mundo.
Bajo el liderazgo de Vladimir Lenin y León Trotsky, el movimiento bolchevique logró derrocar al gobierno provisional de Aleksandr Kérenski e instaurar el poder de la clase trabajadora, dando origen al primer Estado socialista de la historia.
La consigna de “paz, pan y tierra” resumió las aspiraciones de millones de obreros y campesinos que anhelaban el fin de la guerra, la redistribución de la tierra y la justicia social.
Tras la revolución, el nuevo gobierno impulsó reformas sociales sin precedentes. Las mujeres conquistaron derechos como el divorcio, la igualdad civil y el aborto legal, convirtiendo a Rusia en el primer país del mundo en garantizar este último como un derecho de salud pública.
Además, se instauró la educación gratuita, la alfabetización masiva y una profunda transformación cultural que democratizó el arte y la ciencia.
Este día, el canciller de Venezuela, Yván Gil, extendió sus felicitaciones al pueblo de Rusia por la victoria Bolchevique contra el gobierno provisional.
Asimismo, enalteció la gallardía del ejemplar Vladimir Ilich Uliánov «Lenin», quien comandó esta importante e histórica victoria que marcó la segunda fase de la Revolución Rusa.
A más de un siglo, la Revolución Rusa es un referente histórico para quienes luchan por un mundo más justo e igualitario.
Su legado es la emancipación de la clase obrera, la igualdad de género y el acceso universal a la educación y la cultura continúa inspirando movimientos sociales en todo el planeta.
BSH
PUEDES LEER: Díaz-Canel agradece apoyo internacional tras paso de huracán Melissa por Cuba
