Consejero hondureño denuncia agudización de violencia por negativa del bipartidismo a revisar urnas
Tegucigalpa, 28 nov (AHN) La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, mostró solidaridad y apoyo al pueblo hondureño ante la injerencia política de Estados Unidos el actual proceso electoral, tras la publicación del presidente Donald Trump en su red social pidiendo el apoyo al opositor Partido Nacional.
En dicha publicación, Trump manifestó su apoyo al candidato nacionalista Nasry Asfura Zablah, para las próximas elecciones del 30 de noviembre, cuestionando la imparcialidad de otros aspirantes.
En tal sentido Zajárova calificó de inaceptable que Washington se pronuncie sobre las preferencias de un candidato, ya que es una decisión eminentemente de los hondureños.
Zajárova afirmó que estos actos constituyen una flagrante injerencia en un proceso soberano, comparándolos con recomendaciones directas al pueblo hondureño y recordando que esta práctica de imposición de preferencias electorales por parte de Washington ha sido habitual en varios países latinoamericanos durante este año.
La diplomática subrayó que la presencia militar estadounidense en la región ejerce una presión adicional sobre los países del Caribe y Centroamérica, y subrayó que el pueblo hondureño, respetando su legislación y su dignidad, realizará una elección consciente, genuinamente democrática y sin influencia externa.
La postura de Donald Trump en las elecciones hondureñas refleja su interés en apoyar a candidatos que puedan garantizar una política favorable a los intereses de Estados Unidos en la región.
En este contexto, Trump recomienda votar por el candidato de un partido que, históricamente, nunca defendió la soberanía nacional, sino que opta por una postura de conservadurismo social combinada con un liberalismo económico que prioriza la apertura al capital extranjero.
El partido Nacional convertido en organización criminal por el expresidente y convicto Juan Orlando Hernández y su cúpula, mantiene alianzas con ciertos grupos de poder y favorece iniciativas como las ZEDEs, que cuestionan la independencia territorial de Honduras.
BSH
PUEDES LEER: Policía hondureña presenta a OEA plan de seguridad para elecciones generales
