Extiende Honduras Alerta Verde por lluvias en varias regiones del país
Tegucigalpa, 5 dic (AHN) El secretario hondureño de Energía, Erick Tejada, denunció la existencia de un “fraude automatizado” durante las elecciones generales, al constatarse graves irregularidades en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Según el también gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), de las 11,280 actas transmitidas el día de la elección, casi el 87 por ciento —equivalente a 9,802 actas— presentó inconsistencias entre el registro biométrico de votantes y la suma total de votos reflejada en el acta enviada por el sistema.
El ministro también denunció que 3,880 actas a nivel presidencial fueron retenidas “misteriosamente” la noche de la elección, sin que exista hasta ahora una explicación oficial. Estas actas, subrayó, no fueron divulgadas pese a su relevancia en el escrutinio nacional.
Además, recordó que durante la auditoría realizada el 21 de noviembre, tal como lo había señalado el consejero Marlon Ochoa, el sistema TREP no aprobó ninguna prueba de certificación, al revelar fallas básicas, incluyendo la incapacidad de realizar correctamente sumas aritméticas entre los votos de partidos políticos y el balance total.
El análisis de las Juntas Receptoras de Votos reveló que el 56 por ciento de las inconsistencias detectadas favorecen al Partido Nacional, y sostuvo que estas cifras se suman a las revelaciones de los audios difundidos recientemente, los cuales, aseguró, “develaron la verdad” sobre las irregularidades del proceso electoral.
BRP
PUEDES LEER: Consejero hondureño señala complicidad de observadores internacionales ante injerencia estadounidense
