Rixi Moncada honra a Lempira y denuncia nueva colonización en Honduras
Tegucigalpa, 16 jul (AHN) El subsecretario de Educación de Honduras, Edwin Hernández, destacó hoy los avances históricos en la reducción del abandono escolar, durante la inauguración del Centro de Educación Básica Leoncio Valle, en la aldea San José de Pane, Comayagua (zona central).
Hernández manifestó que se está recuperando de manera intensiva la infraestructura educativa en distintos puntos de este país, gracias a las gestiones gubernamentales.
“Otros centros estaban en malas condiciones, algunos en pésimas, pero hemos venido poco a poco, de forma intensa, recuperando nuestra infraestructura educativa para que niños y niñas se sientan cómodos en sus aulas”, afirmó el viceministro.
Según el subsecretario, como resultado de estas intervenciones, Honduras ha superado las cifras de matrícula registradas antes de la pandemia. Además, los índices de abandono escolar se han reducido al 2.4 por ciento y la reprobación se ubica en apenas 2 por ciento, “por primera vez en la historia de Honduras”, subrayó el funcionario.

Hernández informó que Honduras se encuentra a un paso de ser declarado como país libre de analfabetismo, con 17 de los 18 departamentos ya alcanzando esta condición.
Detalló que el proceso ha tomado más tiempo en el departamento de Gracias a Dios (zona oriental), debido al compromiso de respetar las lenguas maternas y la cosmovisión de los pueblos originarios, desarrollando materiales educativos específicos en coordinación con asesores cubanos.
Durante el desarrollo del evento, se describió que el Centro de Educación Básica Leoncio Valle cuenta con aulas equipadas, áreas administrativas, accesos inclusivos, mobiliario nuevo y espacios de recreación, garantizando un ambiente adecuado para más de 450 estudiantes de la comunidad, como parte del compromiso del gobierno de fortalecer el sistema educativo público en Honduras.
ARB
PUEDES LEER: Analista hondureño señala que Libre aboga por elecciones transparentes
