Tegucigalpa, 12 oct (AHN) La Secretaría de Educación de Honduras comunicó hoy la suspensión de clases presenciales por 24 horas a partir del lunes 13 de octubre en los departamentos de Francisco Morazán, La Paz —zona centro—, Lempira e Intibucá —zona occidente—.
Esta decisión responde a la alerta roja emitida por Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y a las recomendaciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).
De acuerdo con el comunicado de Educación, la medida aplica para todos los niveles y modalidades de estudio en centros educativos gubernamentales.
En el caso de centros no gubernamentales, las autoridades educativas deberán evaluar si es posible continuar con clases presenciales. De no ser así, deberán activar la modalidad virtual.
Además, la institución instruyó a los directores departamentales y municipales de Choluteca, Valle —zona sur—, Comayagua —centro—, El Paraíso —zona oriente—, Ocotepeque —zona occidente—, departamentos en alerta amarilla, a suspender clases por horas solo en zonas donde las condiciones impidan la actividad académica presencial.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el país enfrenta una vaguada en superficie que provocará lluvias intensas y tormentas eléctricas en gran parte del territorio.
La Secretaría de Educación reiteró su compromiso con la seguridad de estudiantes, docentes y personal administrativo.
Finalmente, la institución instó a la comunidad educativa a seguir las indicaciones de Copeco y Sinager.
JAS
PUEDES LEER: Mantienen alerta roja en cuatro departamentos de Honduras por lluvias
