Comunicador ecuatoriano cuestiona bases militares y cambios constitucionales propuestos
Tegucigalpa, 28 may (AHN) La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió hoy que las temperaturas globales seguirán en niveles récord o cerca de ellos durante los próximos cinco años, de acuerdo a su Actualización Climática Anual a Decenal Mundial (2025-2029).
En consecuencia, este escenario aumentará los riesgos climáticos y tendrá impactos significativos sobre las sociedades, las economías y los esfuerzos por alcanzar el desarrollo sostenible.
El informe proyecta que la temperatura media global anual cercana a la superficie se situará entre 1,2 y 1,9 °C (grados Celsius) por encima del promedio preindustrial (1850-1900) en cada uno de los años comprendidos entre 2025 y 2029.
En ese sentido, la OMM estima en un 80 por ciento la probabilidad de que al menos uno de esos años supere el récord actual de calor registrado en 2024.
Además, el documento señala que hay un 86 por ciento de probabilidad de que, dentro del período, al menos un año supere en más de 1,5 °C los niveles preindustriales. Aunque no se ofrecen predicciones para años individuales, la tendencia sostenida al alza despierta preocupación entre los científicos del clima.

El pronóstico también revela un aumento notable en la probabilidad de que el calentamiento promedio quinquenal supere los 1,5 °C. Para el período 2025-2029, esta probabilidad alcanza el 70 por ciento, un salto amplio frente al 47 por ciento reportado el año pasado y al 32 por ciento del informe de 2023.
Cada incremento adicional en la temperatura amplifica fenómenos extremos como olas de calor, lluvias torrenciales, sequías severas y el derretimiento acelerado de glaciares y capas de hielo.
Estos cambios intensifican el calentamiento oceánico y el aumento del nivel del mar, con consecuencias graves para la vida en el planeta, advierten expertos.
JAS
PUEDES LEER: Petro defiende legalidad para convocar consulta popular sin pronunciamiento del Senado
