Secretaría de contingencias mantiene alertas y vigilancia preventiva en Honduras
Tegucigalpa, 3 oct (AHN) El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, informó hoy que oficialmente entró en vigor el Tratado de Asociación Estratégica Integral entre la República Islámica y Rusia, mismo que fue firmado el pasado 16 de enero en Moscú.
De acuerdo con ambos gobiernos, el acuerdo refleja la determinación de Teherán y Moscú de profundizar sus vínculos y fortalecer la cooperación en todos los ámbitos de interés común, bajo los principios de respeto mutuo, buena vecindad y defensa de intereses compartidos.
La diplomacia iraní agregó que el tratado establece un marco de cooperación amplio que incluye áreas diplomáticas, económicas, comerciales, energéticas, científico-tecnológicas, de inversiones, culturales y de defensa.
Según sus disposiciones, también sienta las bases para una mayor coordinación en la protección de la paz y la seguridad internacionales, así como para enfrentar desafíos globales en defensa del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.
Tanto Irán como Rusia destacaron que el documento representa un punto de inflexión en la historia de sus relaciones, al elevar sus lazos a un nivel estratégico y de largo plazo.
Asimismo, los dos países reafirmaron su compromiso con el multilateralismo y la cooperación internacional, anunciando que trabajarán de forma más estrecha en marcos como los BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghái.
Con la entrada en vigor de este tratado, Teherán y Moscú buscan consolidar su posición como aliados estratégicos en un escenario internacional marcado por tensiones geopolíticas y el fortalecimiento de polos alternativos al orden occidental, concluye el texto publicado por la República Islámica.
BRP
PUEDES LEER: Irán condena ataque israelí contra flotilla humanitaria en apoyo a Gaza
