Candidata presidencial de Libre denuncia ejecución de “golpe de Estado electoral” en Honduras
Tegucigalpa, 11 dic (AHN) El Gobierno de Venezuela afirmó que la incautación por parte de militares estadounidenses del buque venezolano que transportaba petróleo, constituye un “robo descarado” y un “acto de piratería internacional”.
En un comunicado oficial, Venezuela sostiene que el mandatario estadounidense Donald Trump, admitió el operativo, recordando además que durante su campaña electoral de 2024 habría declarado que su objetivo era “quedarse con el petróleo venezolano sin pagar ninguna contraprestación”.

El comunicado afirma que la incautación del buque se suma al “robo de Citgo”, empresa filial de PDVSA en Estados Unidos, que el Gobierno venezolano considera un activo estratégico arrebatado mediante “mecanismos judiciales fraudulentos”. Según el texto, ambos hechos forman parte de un plan de presión y saqueo contra la nación.
El Gobierno venezolano también señala que la humanidad “está despertando” frente a los abusos del “imperialismo del Norte”, citando protestas recientes en Estados Unidos y Europa, así como manifestaciones internas de apoyo al Gobierno.
Asimismo, el escrito asegura que los hechos dejan al descubierto las “verdaderas razones” de la agresión prolongada contra Venezuela: sus recursos naturales, principalmente el petróleo y la energía. Descartan que los motivos estén relacionados con temas de migración, narcotráfico, derechos humanos o democracia.
El texto también acusa a Washington de intentar desviar la atención del “fracaso” de un evento político en Oslo, alegando que durante ese encuentro quedaron expuestas nuevas “manipulaciones” y la falta de resultados de quienes han buscado un cambio de gobierno en Venezuela.
El Gobierno venezolano hizo un llamado al pueblo a mantenerse “firme en defensa de la patria” y exhortó a la comunidad internacional a rechazar lo que calificó como una agresión vandálica e ilegal, sin precedentes y con intención de ser “normalizada” como herramienta de presión.
Finalmente, Caracas anunció que acudirá a todas las instancias internacionales para denunciar el hecho y defender su soberanía, al advertir que no permitirá que ningún poder extranjero arrebate al pueblo venezolano sus recursos por “derecho histórico y constitucional”.
BRP
PUEDES LEER: Maduro afirma que Venezuela “jamás será colonizada por ningún imperio”
