Rixi Moncada dialoga con pescadores y promete justicia económica en Honduras
Tegucigalpa, 5 jul (AHN) Venezuela conmemoró hoy el 214º aniversario de la Declaración de Independencia y el Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en una jornada marcada por el simbolismo patriótico y la reafirmación del compromiso con la defensa de la soberanía nacional.
La Asamblea Nacional celebró una sesión solemne en la que se rindió homenaje al legado de los próceres que, el 5 de julio de 1811, firmaron el Acta de Independencia, dando inicio a una nueva etapa en la historia de América Latina.

Durante la ceremonia, los diputados rindieron homenaje a la gesta heroica que sentó las bases de la República y reafirmaron el valor histórico de la decisión de romper con el dominio español.
El presidente Nicolás Maduro lideró los actos conmemorativos y aseguró que el país ha honrado el legado de sus fundadores.
“Hemos preservado el bien más preciado que nos dejaron, somos una Patria libre, soberana, independiente y sobre todo, en paz”, expresó el mandatario.
Maduro evocó la valentía de los líderes independentistas al declarar la independencia absoluta de las provincias unidas de Venezuela.
“Nuestros fundadores resolvieron el dilema de seguir arrodillados ante el criminal imperio español o dar el paso de dignidad y rebeldía. Eligieron la libertad”, afirmó.
El presidente también citó al comandante Hugo Chávez, quien describió aquel 5 de julio como el despertar de “un pueblo que fue como el gran Lázaro, uno colectivo, que no estaba muerto sino que despertaba de un largo sueño”.

Finalmente, las autoridades recordaron las palabras del Libertador Simón Bolívar, pronunciadas un día antes de la declaración, “Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana. Vacilar es perdernos”.
JAS
PUEDES LEER: Director hondureño denuncia manipulación mediática en el caso del primer mártir de la resistencia
