Policía de Honduras consolida control territorial con Plan Alcázar
Tegucigalpa 2 oct (AHN) El Gobierno de Venezuela denunció y rechazó hoy la incursión de aeronaves de combate de Estados Unidos detectadas a unos 75 kilómetros de sus costas, dentro de la Región de Información de Vuelo de Maiquetía.
De acuerdo con un comunicado difundido por el canciller del país sudamericano, Yván Gil Pinto, la maniobra identificada por el Comando de Defensa Aeroespacial Integral constituye “una provocación que amenaza la soberanía nacional y contraviene las normas del derecho internacional y la Convención de Chicago sobre Aviación Civil Internacional”.

El texto advierte que la operación estadounidense puso en riesgo la seguridad de la aviación civil y comercial en el Caribe, hecho que también fue reportado por la aerolínea colombiana Avianca.
Caracas aseguró que este incidente se suma a otras incursiones similares ya denunciadas, configurando “un patrón de hostigamiento que no puede ser tolerado”.
En su declaración, Venezuela exigió al secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, que cese de inmediato “su postura temeraria, aventurera y guerrerista”, que —según el comunicado— busca socavar la paz en América Latina y el Caribe, y pone en peligro la estabilidad regional.

Asimismo, el Gobierno de Nicolás Maduro anunció que elevará la denuncia ante el secretario general de la ONU, el Consejo de Seguridad, la Organización de Aviación Civil Internacional y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, con el fin de exigir medidas que impidan la repetición de lo que califica como “acciones ilegales y peligrosas”.
El comunicado reitera que Venezuela “no aceptará intimidaciones ni agresiones de ninguna potencia extranjera” y que ejercerá plenamente su derecho a la defensa de la soberanía nacional, de acuerdo con el derecho internacional.
Además, asegura que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana permanecerá en alerta permanente con su Sistema Integrado de Defensa Aeroespacial.
BRP
PUEDES LEER: Irán condena ataque israelí contra flotilla humanitaria en apoyo a Gaza
