Procurador de Honduras destaca alza del 20,6 por ciento en inversión extranjera
Tegucigalpa, 5 jun (AHN) Venezuela inició hoy la primera Expoferia AgroAlba con la presencia de 10 naciones miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos —ALBA-TCP—.
En esta expoferia también participarán países invitados, inversionistas y empresarios de la región y del mundo.
Según la Cancillería venezolana, esta iniciativa busca fortalecer la soberanía alimentaria de las naciones del ALBA-TCP. “Se trata de una propuesta de beneficio mutuo para los países que pongan a disposición sus tierras”, señalaron las autoridades.
Este encuentro surgió a propuesta del presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante la XXIV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, celebrada en diciembre en Caracas.
A través de un mensaje en su cuenta de Telegram, el canciller bolivariano, Yván Gil Pinto, señaló que el evento tiene como objetivo reunir a los países latinoamericanos, así como a sus aliados de Europa, África y América Latina, en torno a la soberanía y la producción alimentaria.
Gil resaltó que la integración que se promueve, busca resaltar y reconocer las capacidades agroecológicas de cada nación, fortaleciendo así la resiliencia frente a las guerras arancelarias y medidas coercitivas unilaterales.
“Vamos a convertir este mecanismo de integración en un poderoso esquema de producción de alimentos y otros de rubros no alimenticios como los textiles”, afirmó el diplomático.
Como parte de la agenda de dos días se realizarán reuniones explicativas y de ministros de diversas carteras productivas, anunció el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Jorge Arreaza, quien destacó ante la prensa el “potencial extraordinario” sus Estados miembros.
BRP
PUEDES LEER: Canciller chino recibe a embajador de EEUU en contexto de tensiones
