Tegucigalpa, 21 nov (AHN) Periodistas y comunicadores en Venezuela participaron hoy en el foro “Digital, Fake News, Guerra Cognitiva”, organizado por el Ministerio para la Comunicación e Información y la Agencia Sputnik para debatir el impacto global de la desinformación e inteligencia artificial.
El asesor de la vicepresidencia sectorial de Comunicación y Cultura, Fernando Giuliani, presentó la ponencia “El futuro de la humanidad: una perspectiva desde la sicología”, donde exhortó a usar la tecnología bajo parámetros responsables.
Explicó que la comunicación ya no opera bajo el paradigma pasivo tradicional, sino en un escenario de guerra cognitiva y multifacética cuyo objetivo es generar condiciones internas para intentar un cambio de régimen.

Giuliani resaltó que la disputa actual se desarrolla en la mente, donde la percepción de la realidad se ha convertido en un terreno estratégico.
Afirmó que hoy la batalla ya no es solo por moldear la percepción, “sino por la vida de todos nosotros”, debido al poder de creación de tecnologías basadas en sonido, imagen e interacción.
Señaló que estas herramientas no se consumen de forma pasiva, sino que generan vínculos que disputan la subjetividad, aislando al individuo mediante algoritmos que construyen experiencias personalizadas según su huella digital.
El especialista advirtió que gran parte de la interacción contemporánea ya no ocurre entre personas, sino entre usuarios y dispositivos, lo que profundiza la fragmentación social y cognitiva.
Por su parte, la directora de Formación de la vicepresidencia sectorial de Comunicación y Cultura, Jessica Pernía, afirmó que la guerra cognitiva emplea IA, neurociencia y ciencia de datos para segmentar poblaciones y aseguró que estas operaciones son dirigidas por “hegemones globales del sector tecnológico”.
Sostuvo que, ante la militarización del conocimiento, la defensa nacional debe extenderse más allá de las fronteras físicas y alcanzar todo el ecosistema informativo.
EES
PUEDES LEER: Sacerdote respalda a candidata oficialista ante ofensiva de la derecha hondureña
