Ministerio Público investiga audio de expresidente que pretende boicotear elecciones en Honduras
Tegucigalpa, 9 dic (AHN) La Presidenta Xiomara Castro condenó hoy la injerencia del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, en el proceso electoral del pasado 30 de noviembre en Honduras.
Durante la inauguración de modernos edificios judiciales en el oriente de Honduras, Castro señaló que el pueblo salió a ejercer el sufragio en medio de chantajes, extorsión y un fraude a través del sistema de Transmisión de Resultados Preliminares, lo que constituye “un ataque directo a la voluntad popular”.
En tal sentido, indicó que Trump violó el principio más “sagrado” de la Constitución, la soberanía, la cual reside en el pueblo hondureño.
“Los conservadores desde Washington han tomado la decisión de aliarse con el narcotráfico, crimen organizado y las maras que durante 12 años y 7 meses operaron con impunidad”, expresó la presidenta.
Por lo tanto, manifestó que denunciará ante la Organización de Naciones Unidas, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos las acciones que constituyen un “golpe electoral el curso” en Honduras.
Asimismo, instó al pueblo hondureño a rechazar los resultados de los comicios tras las amenazas de Estados Unidos, ya que el Gobierno dio las garantías para que el proceso electoral se desarrollara con normalidad.
Ley de Justicia Tributaria
La Presidenta Castro se refirió a la Ley de Justicia Tributaria que fue promovida por su gobierno y bloqueada por los grupos económicos.
“La Ley de Justicia Tributaria es un instrumento para eliminar las exoneraciones injustas que beneficiaron a grupos privilegiados mientras el estado quedaba sin recursos”, puntualizó la mandataria.
Por tanto, señaló que la lucha por la refundación de Honduras es construir un sistema tributario que permita financiar el bienestar colectivo y cerrar las desigualdades históricas que han “golpeado” al pueblo.
SEM
PUEDES LEER: Candidata a designada presidencial de Libre cuestiona legitimidad de elecciones en Honduras
