Consejera Nacional Electoral hondureña denuncia amenazas en su contra

Tegucigalpa, 16 feb (AHN) La miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Ana Paola Hall, denunció que recibió amenazas e intimidación en su contra, relacionados directamente con su labor como funcionaria de ese organismo.

Cabe mencionar que la consejera Hall (perteneciente al Partido Liberal) hizo estas declaraciones mediante una comparecencia pública, acompañada de los otros dos concejeros, Cosette López (Partido Nacional) y Marlon Ochoa (oficialista Partido Libre).

“Dirigieron actos de amenazas e intimidación en mi contra, por lo cual interpuse una denuncia ante el Ministerio Público”, manifestó la consejera en un contexto de creciente tensión política, a pocas semanas de los comicios primarios en este país centroamericano.

Además agregó que “lo que ocurrió hace algunas horas es de tal gravedad, que me veo obligada a informarlo y eso es porque ha traspasado los límites de mi vida pública, tocando lo más sagrado que tiene la mujer y madre hondureña», subrayó, sin precisar más detalles de la amenaza.

Hall detalló que este hecho está directamente relacionado con su labor como consejera, ya que actualmente es secretaria del CNE y, en las elecciones generales, asumirá como presidenta del organismo electoral.

La funcionaria aseguró que, a pesar de estas acciones “les digo a los partidos políticos, movimientos, comunidad internacional, sociedad civil y sobre todo al pueblo, que las elecciones primarias se realizarán en tiempo y forma el próximo 9 de marzo, con todos los elementos de transparencia que se requieren para que se respete la voluntad ciudadana, a pesar de lo ocurrido sigo trabajando sin descanso por un proceso electoral transparente” subrayó.

Bajo ese contexto, analistas hondureños consideran que estos hechos no constituyen solo ataques personales contra la consejera, sino que representan una amenaza al proceso electoral.

Argumentan que la reciente decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de implementar conectividad a internet en todos los centros de votación ha generado reacciones en distintos sectores, ya que esto limita las posibilidades de fraudes, y al parecer hay algunos sectores interesados en impedir elecciones libres y transparentes.

Por su parte, el canciller de Honduras, Enrique Reina, condenó las amenazas e intimidaciones contra la consejera. “Las elecciones primarias y generales deben garantizar el ejercicio libre y soberano del voto popular. Se debe acabar con las prácticas nefastas mediante el uso positivo de la tecnología. No más fraudes como los de 2013 y 2017. Los órganos electorales y las reformas permitieron elecciones libres en 2021, y ahora se debe fortalecer la institucionalidad electoral”, afirmó.

Asimismo, el consejero del organismo electoral, Marlon Ochoa, condenó los actos de intimidación contra la consejera Hall y afirmó que “fracasarán las conspiraciones para hacer fraude e impedir que se implemente tecnología que garantice unas elecciones primarias limpias y respetuosas de la voluntad popular”.

En ese mismo sentido, también el candidato presidencial por el Partido Liberal, Salvador Nasralla, manifestó que “expreso mi repudio a las personas que están amenazando a la consejera Ana Paola Hall, por querer tener cobertura de internet en todos los centros de votación del país“.

Además el presidenciable afirmó que están claros que el crimen organizado no quiere tener conectividad ante el inevitable triunfo de su corriente en las elecciones, haciendo alusión al moviente de su contrincante Jorge Cálix que fue acusado de “inflar votos” en el pasado.

JLU

PUEDES LEER: Consejero electoral hondureño respalda conexión a internet satelital para elecciones primarias

Anterior

Cuando el “modelo yanqui” no cabe en nuestras casas

Siguiente

Rusia y EEUU abordarán restablecimiento de sus relaciones bilaterales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares