Tegucigalpa, 17 mar (AHN) La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) de Honduras informó hoy que capacitaron hasta la fechas a más de 2,110 personas en temas de prevención y control del gusano barrenador del ganado (GBG), para combatir esta enfermedad parasitaria.
El objetivo de estas capacitaciones es unificar estrategias de prevención y control para contrarrestar esta afección. Para ello, se trabaja en conjunto con diversas instituciones y actores clave, fortaleciendo el conocimiento de productores, estudiantes, colaboradores de otras entidades y la población en general.
La SAG junto con la Federación de Agricultores y Ganaderos de Honduras, realizan estas actividades semanalmente con los ganaderos en las diferentes zonas del país, trabajando con las campañas de prevención y de control del GBG, informó Rafael Rodríguez, director técnico de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA).
Las acciones de formación seguirán en los meses venideros, ya que, es esencial potenciar las habilidades de los productores para prevenir, controlar y erradicar esta enfermedad, detalló Rodríguez.
Estas medidas reafirman el compromiso de SAG-SENASA al sector agropecuario en la batalla contra el gusano barrenador del ganado, fomentando la educación y la prevención como instrumentos fundamentales para salvaguardar la salud de los animales y la productividad ganadera en Honduras.
Ante esta situación, las autoridades indicaron que hasta la fecha se han registrado 863 casos en 17 departamentos del país, con mayor incidencia en Choluteca (sur), Olancho (oriente) y El Paraíso (oriente).
FAB
PUEDES LEER: Naciones Unidas habilita espacios de aprendizaje en albergues de Gaza
