Avanza cooperación entre Honduras y UE por comercio sin deforestación
Tegucigalpa, 16 may (AHN) El Ministerio de Agricultura y Ganadera de Brasil confirmó hoy un brote de gripe aviar de alta patogenicidad en un criadero comercial en Montenegro, Rio Grande do Sul, por lo que anunciaron medidas de contención para evitar su expansión.
Las autoridades informaron que es el primer brote registrado en un sistema de avicultura comercial brasileño, lo que podría generar embargos comerciales dada la relevancia de Brasil como mayor exportador mundial de carne de pollo.
Funcionarios de agricultura aseguraron que ya se aplican las medidas contempladas en el plan nacional de contingencia para contener y erradicar el brote, las cuales incluyen monitoreo epidemiológico, vigilancia constante tanto en avicultura comercial como de subsistencia, además de la capacitación continua de técnicos veterinarios oficiales y privados.
Asimismo, las autoridades indicaron que notificaron de manera oficial a la Organización Mundial de Sanidad Animal y a los socios comerciales del país sudamericano.
En un comunicado, Brasil destacó que el objetivo es superar la enfermedad y mantener la capacidad productiva del sector para garantizar el abastecimiento y la seguridad alimentaria de la población.
finalmente, aseguraron que los productos avícolas fiscalizados son seguros para su consumo y que el riesgo de infección humana por el virus es bajo.
BSH
PUEDES LEER: Honduras refuerza medidas contra el gusano barrenador
