Diputado hondureño cuestiona vínculos de dirigente liberal con narcotraficantes
Tegucigalpa, 23 may (AHN) La secretaria de Defensa Nacional, Rixi Moncada junto al jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), Roosevelt Hernández, sostuvieron una reunión con el agregado de Defensa de los Estados Unidos, Miguel Gonzáles.
En este marco de cooperación bilateral, las autoridades militares y diplomáticas reconocieron los esfuerzos del Gobierno de Honduras en la lucha frontal contra el narcotráfico.
Durante el encuentro, también participó vía telefónica el almirante Alvin Holsey, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos (Southcom), con el propósito de dar seguimiento a la agenda de trabajo recíproca, que incluye compromisos en el ámbito de la defensa nacional de ambas naciones..
Cabe destacar que desde el inicio de su gestión al frente del Southcom, el almirante Holsey mostró un interés en las operaciones y el apoyo que la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo brinda al pueblo hondureño.
Durante el encuentro, se analizó el funcionamiento del Centro Combinado de Operaciones de Inteligencia, resultado de la visión estratégica de la ministra Moncada, que ha facilitado una mayor integración de las capacidades de inteligencia y una coordinación más eficaz entre los operadores de justicia nacionales.
Cabe destacar que en los últimos nueve meses, Honduras alcanzó cifras históricas en la interdicción marítima, capturas de miembros del crimen organizado y el decomiso de más de 25 toneladas de cocaína.

A estos logros se suman importantes avances en el aseguramiento y erradicación de cultivos de coca y marihuana, así como en la lucha contra el microtráfico de drogas sintéticas, como las metanfetaminas.
En el encuentro las FFAA y EEUU ratificaron su compromiso de seguir sumando esfuerzos y recursos en la lucha contra el narcotráfico transnacional, los delitos ambientales, los incendios forestales y ante cualquier emergencia climática que afecte al pueblo hondureño.
EES
PUEDES LEER: Autoridades de Honduras realizan inspección por corte ilegal de árboles
