Tegucigalpa, 23 may (AHN) La Secretaría de Defensa de Honduras recibió hoy —tras dos años de exigencia— los planos y nueve expedientes técnicos por la Concesionaria Palmerola International, relacionados con la construcción de la Academia Militar de Aviación “Capitán Roberto Raúl Barahona Lagos” (AMA).
De acuerdo a la información de la Secretaría de Defensa, la obra —establecida como obligatoria en el contrato de concesión— debió ejecutarse desde hace seis años.
La institución ratificó que, en el marco del Consejo Superior Aeroportuario (CSA), se aprobaron varias recomendaciones clave. Entre ellas, se instruyó a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), encargada de administrar la concesión, a exigir de inmediato el inicio de la construcción de la academia.
Además, el CSA aprobó que la SIT tome posesión del Aeropuerto Toncontín, así como de sus instalaciones anexas, incluyendo la terminal de carga y la plaza comercial “Aeroplaza”, todas propiedades del Estado.
También anunció que se procederá a denunciar los reiterados incumplimientos de la concesionaria y los indicios de corrupción público-privada.
La Secretaría reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de las capacidades de defensa del país y con el cumplimiento de los acuerdos legales que rigen la concesión aeroportuaria.
JAS
PUEDES LEER: Capacita Honduras 538 militares en transparencia y rendición de cuentas
