Avanza cooperación entre Honduras y UE por comercio sin deforestación
Tegucigalpa, 27 may (AHN) La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) de Honduras anunció hoy una histórica recuperación financiera de 1,760 millones de lempiras —67.5 millones de dólares— gracias al Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP) implementado por el Gobierno.
De acuerdo con la ENEE, la restitución de funciones antes delegadas a la Empresa Energía Honduras (EEH) —por gobiernos opositores— permitió reducir significativamente las pérdidas técnicas y no técnicas, medida estratégica que marca un hito en la eficiencia del sistema eléctrico nacional y su sostenibilidad financiera.
Además, resalta que, gracias a esos esfuerzos, el país ha logrado recuperar los 1,760 millones de lempiras, fortaleciendo significativamente la sostenibilidad financiera de la ENEE y contribuyendo a una mayor eficiencia en la gestión del sistema energético.
De esa manera, esta cifra representa uno de los mayores logros en materia energética de los últimos años, reflejando el compromiso del gobierno actual con la transparencia y el rescate de las instituciones públicas.
El PNRP ha sido una herramienta clave en este avance. A través de un trabajo coordinado entre técnicos, supervisores y autoridades del sector, se han implementado medidas efectivas para modernizar la red eléctrica, mejorar la facturación, y reducir el hurto de energía.
Por su parte, el Gobierno de la República ha reafirmado su compromiso con el fortalecimiento de la ENEE como patrimonio público, y celebra los resultados obtenidos como un paso firme hacia la autosostenibilidad del sector eléctrico nacional.
JAS
PUEDES LEER: Presidenta Castro supervisa reconstrucción de hospital en zona insular de Honduras
