Abogada Rixi Moncada presenta plan de gobierno a estudiantes hondureños
Tegucigalpa 2 ago (AHN) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, negó haber intervenido en el proceso judicial que terminó con la condena de Álvaro Uribe tras sentencia a 12 años de prisión domiciliaria por fraude procesal y soborno en actuación penal.
Petro aseguró que su estrategia política no busca la condena de Uribe, sino su libertad. “Quien construyó la estrategia para su condena fue el mismo expresidente, al denunciar a Iván Cepeda y luego renunciar al Senado”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de X.
Con estas declaraciones, el mandatario respondió a Jerónimo Uribe, hijo del expresidente, quien lo acusó de liderar un plan de persecución judicial, o lawfare, contra su padre. “Esto, con el debido respeto al señor Jerónimo, es una calumnia”, replicó Petro.
El proceso judicial contra Uribe comenzó hace casi 13 años e inició cuando el senador Iván Cepeda presentó testimonios de exparamilitares que lo vinculan con grupos armados ilegales en Antioquia, cuando era gobernador en los años 90.
Uribe denunció a Cepeda por presunta manipulación de testigos. Sin embargo, la Corte Suprema no solo desestimó la denuncia, sino que abrió una investigación contra el propio Uribe.
Según la Corte, el expresidente habría influido sobre testigos clave para cambiar sus versiones.
JAS
PUEDES LEER: Venezuela y Brasil fortalecen cooperación económica y comercial
