Centro de Huracanes continua monitoreo de onda tropical en el caribe
Tegucigalpa 27 ago (AHN) La Organismo Internacional para las Migraciones (OIM) expresó hoy su profunda preocupación por los estragos ocasionados en Vietnam por el huracán Kajiki, que hasta el momento ha dejado al menos siete personas fallecidas y 47 heridas.
En una nota de prensa, el organismo enfatizó que debido a los efectos del ciclón tropical hay miles de familias desplazadas y se dañaron más de 30 mil hogares en varias provincias.
En ese sentido, advierten que las fuertes lluvias siguen aumentando el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra, lo que complica aún más las necesidades humanitarias y dificulta el acceso de socorro.
“El tifón ha desarraigado a familias y ha dejado a miles sin refugio seguro. Nuestros pensamientos están con las personas afectadas, especialmente aquellos que lloran a sus seres queridos o enfrentan la pérdida de sus hogares”, dijo Lori Kato, director regional de la OIM para Asia y el Pacífico.
La OIM afirmó su apoyo al Gobierno de Vietnam para brindar socorro urgente, al tiempo que manifestó que brindará ayuda a las comunidades a prepararse para futuras tormentas.
Además, reveló que entrega kits de higiene y artículos para el hogar, así como asistencia en efectivo a casi 2,900 hogares para la reparación y reconstrucción de viviendas, y asiste en la construcción de seis centros de evacuación resilientes en las provincias del norte.
La OIM reafirmó su compromiso de apoyar las iniciativas de respuesta lideradas por el gobierno y de colaborar con las comunidades en su recuperación y desarrollo de resiliencia.
BRP
PUEDES LEER: Presidenta de México rechaza cualquier tipo de intervención extranjera en Venezuela
