Congreso hondureño recibe anteproyecto de Presupuesto General de 2026
Tegucigalpa, 1 sep (AHN) El Ejército Nacional Islámico (ENI) se movilizó hoy a las provincias orientales de Afganistán, luego que un terremoto de magnitud 6,0 dejara al menos 800 personas muertas y más de 2,500 heridos, prestando asistencia a los compatriotas afectados.
En tal sentido. equipos de rescate del Ejército se encuentran en esas zonas fuertemente golpeadas para atender a los damnificados y buscar sobrevivientes entre los escombros.
El Servicio Geológico de Estados Unidos situó el epicentro en la frontera entre las provincias de Kunar y Nangarhar, a 27 kilómetros al este de Jalalabad y a una profundidad de ocho kilómetros que aumentó el poder destructivo del sismo.
El temblor inicial fue registrado a las 9 de la noche de hora local y seguidamente se dieron dos réplicas de magnitud 5,2.
Según el ministerio de Defensa, la provincia de Kunar, la más afectada registró alrededor de 600 fallecidos, 2,000 heridos más cientos de viviendas destruidas en varios distritos
Mientras que, en Nangarhar se reportaron 12 muertos y 255 heridos, como también en Laghman que confirmó 58 lesionados y Nuristán otros cuatro.

El sismo y sus réplicas también se sintieron en la capital, Kabul, así como en varias provincias orientales, donde varias aldeas quedaron prácticamente sepultadas bajo los escombros.
“Lamentablemente, el terremoto de esta noche ha causado muertes y daños materiales en algunas de nuestras provincias orientales”, declaró en la red social X el portavoz del Gobierno, Zabihullah Mujahid.
EES
PUEDES LEER: China y Rusia fortalecen relaciones económicas y de seguridad en Cumbre de Cooperación de Shanghái
