Comunicador ecuatoriano cuestiona bases militares y cambios constitucionales propuestos
Tegucigalpa 5 sep (AHN) El dirigente del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina Hamás, Khalil al-Hayya, encabezó hoy una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi, en la que abordaron la situación humanitaria en Gaza.
Durante el encuentro, las partes discutieron los últimos acontecimientos políticos y militares en Gaza, así como el agravamiento de la situación humanitaria a raíz del asedio impuesto por el régimen israelí.
Uno de los puntos centrales de la conversación fue la situación del genocidio en curso en la Franja, los esfuerzos internacionales para frenar los crímenes del régimen sionista y la cuestión del intercambio de prisioneros.
El canciller iraní reiteró el firme respaldo de la República Islámica de Irán a lo que calificó como la “resistencia legítima y legal” del pueblo palestino frente a la ocupación.
Además, denunció la intensificación de los crímenes por parte de Israel tanto en Gaza como en Cisjordania, destacando la hambruna impuesta, los ataques contra civiles inocentes y el asesinato de mujeres y niños en puntos de distribución de alimentos.
El diplomático iraní también hizo énfasis en la creciente ola de protestas en diversos países como señal del “despertar global” ante lo que denominó el genocidio en Palestina.
Por otro lado, llamó a una acción conjunta del mundo islámico para frenar estas agresiones, enviar ayuda humanitaria urgente a la población sitiada y llevar ante la justicia a los responsables del régimen israelí.
Por su parte, al-Hayya ofreció un informe detallado sobre la situación en Gaza, incluyendo el estado actual de los intercambios de prisioneros y los intentos por frenar las agresiones israelíes.
En ese sentido, agradeció al gobierno y al pueblo de Irán por su continuo respaldo a la causa palestina y elogió la solidaridad expresada por pueblos de la región, al tiempo que destacó al “heroico” pueblo de Yemen.
Al-Hayya subrayó que, a pesar de los crímenes cometidos, Israel no ha logrado quebrantar la determinación del pueblo palestino, que continúa resistiendo y defendiendo sus derechos.
Finalmente, pidió una movilización internacional urgente para levantar el asedio sobre Gaza, garantizar la entrega de ayuda humanitaria y enfrentar las políticas de ocupación y belicismo del régimen israelí.
BRP
PUEDES LEER: Venezuela conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena
