Presidenta Xiomara Castro entrega 995 títulos de propiedad en occidente de Honduras
Tegucigalpa, 15 sep (AHN) La Presidenta Xiomara Castro reafirmó hoy su compromiso con el proceso de refundación y agregó que, si bien la independencia fue proclamada en 1821, “la verdadera independencia de Honduras aún está pendiente de conquistarse”.
Durante una cadena nacional, llevada a cabo desde el Estadio Nacional “Chelato Uclés”, donde se lleva a cabo la participación en los desfiles patrios que conmemoran 204 años de “independencia”, Castro llamó a la reflexión sobre la soberanía real del país

“Honduras fue secuestrada durante 12 años y 7 meses por una élite de 25 grupos económicos y diez familias”, denunció, recordando que el expresidente Juan Orlando Hernández —a quien calificó como el “titular del régimen anterior”— fue condenado a 45 años de prisión por narcotráfico en Estados Unidos.
En su intervención, la mandataria destacó la participación masiva de niños y jóvenes en los desfiles patrios a lo largo del país, señalándolos como símbolo de esperanza, resistencia y renovación.
“Nuestros jóvenes son la prueba viviente de que la patria sigue en pie… Ninguna fuerza podrá arrebatarles el derecho a soñar y vivir en libertad” sentenció.
Como la primera mujer presidenta en la historia del país, Xiomara Castro reafirmó su compromiso con la Refundación de Honduras, un proceso que —dijo— no es una concesión, sino un derecho conquistado democráticamente por el pueblo.

En ese sentido, enumeró avances en sectores clave como salud, seguridad, justicia, energía y medio ambiente, y advirtió que “no hay libertad posible bajo el miedo ni bajo la impunidad”. Señaló además que, sin protección de los recursos naturales, “no habrá independencia ni futuro para las próximas generaciones”.
Castro también destacó su rol como presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, desde donde aseguró alzó la voz por la unidad regional y la soberanía frente a bloqueos y sometimientos externos de todos los países latinoamericanos.
“Al igual que los libertadores, creo que sólo unidos podemos ser libres y respetados”, afirmó ante miles de hondureños.
La mandataria cerró su discurso con un mensaje de esperanza y democracia, y afirmó que el próximo 30 de noviembre se realizarán elecciones transparentes en Honduras, reafirmando el compromiso de su gobierno con la legalidad y el respeto al voto popular.
“Pueblo hondureño, nuestra verdadera independencia aún está pendiente, pero hoy avanzamos. La refundación no se detiene”, concluyó.
BRP
PUEDES LEER: Campeón mundial de boxeo asiste a desfiles patrios de Honduras
