Cuba y Venezuela conmemoran 25 años del Convenio Integral de Cooperación entre ambas naciones
Tegucigalpa, 10 oct (AHN) El Gobierno de Honduras participó hoy en la ceremonia conmemorativa al natalicio de Francisco Morazán y del Día del Soldado Hondureño, por su papel histórico y democrático como referente en las Fuerzas Armadas (FF. AA.).
El acto se llevó a cabo en las instalaciones del Campo de Parada Marte, ubicado en la capital, Tegucigalpa, donde también se entregaron reconocimientos al personal destacado en el ámbito académico, así como condecoraciones a miembros de tropa, auxiliares y oficiales.
Entre los asistentes estuvieron: la Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo; la titular del Poder Judicial, Rebecca Raquel Obando; el fiscal general, Johel Zelaya; el subsecretario de Defensa, Orlando Garner y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, entre otras autoridades civiles y militares.
En ese contexto, el general Hernández entregó a la mandataria Castro un pergamino como reconocimiento a su trayectoria, así como para la jefa de la Corte Suprema de Justicia y del Poder Legislativo.

Durante su discurso, Castro expresó su orgullo y respeto hacia los hombres y mujeres que integran la institución castrense.
“Conmemoramos el natalicio del general José Francisco Morazán Quesada, el más grande de nuestros próceres, símbolo eterno de la libertad, la democracia y la unión de Centroamérica, este año celebramos los 200 años de nacimiento de las Fuerzas Armadas, institución que refleja la dignidad, el valor y la conciencia patriótica”, destacó.
De igual manera, sostuvo que las unidades militares han evolucionado respecto a la defensa de la democracia, soberanía y los derechos humanos.
“Las Fuerzas Armadas ya no son un instrumento de poder; son una fuerza nacional al servicio de la patria. Rindo homenaje a los soldados que sirven en cada frontera, que enfrentan desastres naturales, defienden el ambiente y contribuyen a la seguridad y estabilidad del país”, sostuvo.
Castro reiteró que su gobierno trabaja junto al pueblo en la refundación nacional, impulsando la mayor inversión social, económica y productiva en los 18 departamentos de la nación.
Por su parte, Hernández recordó que el próximo 11 de diciembre se cumplirán 200 años, fecha que coincide con el aniversario del nacimiento del general Morazán.
“Morazán fue un estratega que entendió que las armas de la nación debían estar al servicio de la libertad y la soberanía”, resaltó, al tiempo que destacara valores liberales y humanistas del prócer centroamericano.
La conmemoración asegura el compromiso de las Fuerzas Armadas con la defensa de la soberanía, la paz y el bienestar del pueblo hondureño en consonancia con los ideales de unión, así como la libertad que inspiró a Morazán.
EES
PUEDES LEER: Funcionario resalta liderazgo de Honduras en asamblea internacional del café
