Delegación hondureña impone su talento en Juegos Centroamericanos
Tegucigalpa, 15 oct (AHN) La Unión Nacional de Educadores (UNE) y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) de Ecuador, anunciaron hoy manifestaciones contra la eliminación del subsidio al diésel luego de cumplir más de 20 días consecutivos de protestas sin respuesta del Gobierno de Daniel Noboa.
Las protestas son impulsadas fundamentalmente por el movimiento indígena y se concentran en ciudades como Quito y la provincia de Imbabura, epicentro del paro nacional indefinido convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
La UNE convocó a la movilización para defender derechos, exigir justicia y rechazar la criminalización de la protesta y la brutal represión del gobierno.
Por su parte, la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos y otros colectivos denunciaron la represión militar indiscriminada en Imbabura, donde un convoy, supuestamente «humanitario», arremetió contra comunidades indígenas dejando decenas de heridos.
En un comunicado, la Conaie acusó al Gobierno de Noboa de usar la ayuda humanitaria como pretexto para una operación militar, y denunció que la administración ha escogido la vía represiva sobre el diálogo.
Además de la eliminación del subsidio al diésel, los manifestantes exigen la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aumentado recientemente del 12 al 15 por ciento, fondos destinados a combatir el crimen organizado y la inseguridad, problemática que persiste con un aumento en los homicidios.
BSH
PUEDES LEER: Venezuela pone a disposición de México asistencia humanitaria tras devastadoras lluvias
