Comunicador ecuatoriano cuestiona bases militares y cambios constitucionales propuestos
Tegucigalpa, 21 oct (AHN) La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) de Honduras bajó hoy a alerta verde a 11 departamentos y mantiene advertencia roja para el municipio del Distrito Central debido a las lluvias de los últimos días.
La institución informó que la medida responde al riesgo por remoción de escombros, daños estructurales y deslizamientos registrados en distintas zonas del municipio.
De igual forma, la medida aplica en la región occidental para Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara, Lempira e Intibucá, parte central, Comayagua y La Paz; en la zona sur a Valle y Choluteca; en la oriental, El Paraíso y centro-sur el resto de Francisco Morazán.
Asimismo, permanecen bajo vigilancia los municipios aledaños a los ríos Ulúa y Chamelecón, entre ellos Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel, en Cortés (norte); Santa Rita, El Negrito y El Progreso en Yoro; y El Ramal del Tigre en Tela, Atlántida (caribe).
Estas alertas estarán vigentes por un período de 24 horas a partir de la 1:00 de la tarde de este día.
De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos, una vaguada continuará afectando la zona norte del país, generando lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica, mientras que el resto del territorio mantendrá condiciones generalmente secas.
Copeco recomendó a la población que habita en zonas vulnerables a deslizamientos, hundimientos e inundaciones evacuar hacia lugares seguros y evitar cruzar ríos o quebradas con crecidas.
EES
PUEDES LEER: Funcionario hondureño coordina asistencia humanitaria para afectados por lluvias
