Honduras gradúa primera generación de normal bilingüe en noroccidente del país
Tegucigalpa, 3 nov (AHN) El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Luis Redondo, aseguró hoy que el Estado de derecho y la independencia judicial se garantizan cuando los jueces dictan sentencias con plena legitimidad y legalidad.
Redondo afirmó que solo bajo estos principios las resoluciones adquieren validez jurídica y pueden ser ejecutadas o acatadas por cualquier ciudadano o autoridad sin riesgo de cometer ilegalidades.
El presidente del Legislativo advirtió que cualquier funcionario que cumpla órdenes o sentencias ilegales se convierte en cómplice de delitos y se colude con violaciones a la Constitución y a las leyes.
Redondo calificó de gravísima la violación al sistema jurídico occidental y afirmó que tal situación constituiría una evidente prevaricación judicial, afectando la credibilidad de todo el sistema legal.
El funcionario ejemplificó que no se puede permitir que tribunales funcionen con menos magistrados de los establecidos por la Constitución, deformando así el sistema jurídico y la autoridad legal.
Redondo aclaró que la discusión no se centra en la independencia judicial ni en el contenido de la sentencia, sino en la legitimidad del Tribunal de Justicia Electoral en Olancho —zona oriental—.
JAS
PUEDES LEER: Honduras fortalece red eléctrica con nueva subestación en zona norte
