Comunicador ecuatoriano cuestiona bases militares y cambios constitucionales propuestos
Tegucigalpa, 5 nov (AHN) El grupo Libertad y Democracia integrado por jefes y exjefes de Estado iberoamericanos de centro-derecha y derecha, respaldaron a la consejera del Consejo Nacional Electoral, Cossette López, involucrada en la planificación de un “golpe electoral” en Honduras.
El pasado 1 de noviembre de 2025 el mencionado grupo, emitió un comunicado en el que advertían sobre un posible “golpe electoral” en Honduras, mismo que es promovido por miembros de derechista Partido Nacional y un militar activo, según una denuncia del Ministerio Público del país centroamericano, el pasado 29 de octubre.
No obstante, la organización de forma recurrente, publica pronunciamientos críticos hacia Venezuela, al tiempo que elogia el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz 2025 a María Corina Machado y respalda la decisión de Estados Unidos de designar al denominado Cartel de los Soles como grupo terrorista.
Asimismo, emiten declaraciones de apoyo mutuo entre sus integrantes, varios de los cuales enfrentan acusaciones judiciales en sus respectivos países.
En el organismo creado en 2023 para hacerle frente al Foro de Sao Pablo, destacan expresidentes golpistas como, Jeanine Añez Chávez, autoproclamada presidenta de Bolivia con el apoyo de Estados Unidos y acusada por la Fiscalía boliviana de sedición y terrorismo relacionados con la crisis de 2019 que llevó a la renuncia de Evo Morales.
En México, Felipe de Jesús Calderón, expresidente, acusado públicamente en Estados Unidos de vínculos con el narcotráfico, sobornos con el Cártel de Sinaloa liderado por Joaquín Guzmán Loera (Chapo) y de fraude electoral en su triunfo de 2006.
En Colombia, Iván Duque, exmandatario denunciado en 2021 ante el Tribunal Penal Internacional y la Organización de las Naciones Unidas por presuntos delitos de lesa humanidad cometidos durante las protestas registradas en distintas ciudades de Colombia bajo su administración.

Entre otros nombres figura el del autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, acusado de sustraer fondos del Estado venezolano, traición a la patria, entre otros delitos. Por otro lado, Guillermo Lasso en Ecuador; Mauricio Macri en Argentina; Sebastián Piñera en Chile, todos los exjefes de Estado altamente cuestionados por corrupción y sus políticas neoliberales que afectan directamente a los pueblos.
De acuerdo con la opinión de expertos, un grupo como Libertad y Democracia no deberían emitir declaraciones sobre fraudes o golpes electorales, debido a su gran historial delictivo, además de caracterizarse por sus políticas represivas contra sus propias poblaciones.
Además, advierten que “Libertad y Democracia” no defiende la soberanía de los pueblos, sino más bien defiende los intereses de Estados Unidos en América Latina, y concluyen que cada uno de sus miembros fue parte o cómplice de políticas de intervención, golpes de Estado y saqueo de los recursos de sus países.
BRP
PUEDES LEER: Audios vinculan a Cossette López con manipulación en la distribución de maletas durante elecciones primarias
