Entregan Becas Solidarias Berta Caceres a estudiantes en Honduras
Tegucigalpa, 10 nov (AHN) La organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF), advirtió hoy que, debido a la intensificación de ataques de un grupo armado en el norte de Mozambique, más 92 mil personas fueron desplazadas.
En un comunicado el organismo que las personas huyen de sus hogares en las provincias de Cabo Delgado y Nampula, mientras que alrededor de 23 mil llegaron a la ciudad y el distrito de Mueda, donde la organización humanitaria reforzó su respuesta.
De acuerdo con Pedro Basílio, supervisor de actividades de MSF los ataques, generalmente rápidos y perpetrados por pequeños grupos, se extendieron a casi todos los distritos de Cabo Delgado y alcanzaron también las provincias de Nampula y Niassa.
“Muchos deciden huir ante rumores de nuevos ataques, porque ya no se sienten protegidos”, explicó Basílio.
En ese sentido, afirmó que las condiciones en los campamentos se deterioran debido al limitado acceso a agua potable, saneamiento y la presión sobre un sistema de salud debilitado.
Además, alertaron que, con la llegada de la temporada de lluvias, hay más riesgo de enfermedades transmitidas por el agua. Entre sus evaluaciones, la organización identificó interrupciones en tratamientos de VIH y tuberculosis entre familias recién llegadas.
“Nos preocupa profundamente la escalada de violencia y su impacto directo en las comunidades”, afirmó Sebastián Traficante, coordinador de MSF en Mozambique, quien urgió a los actores armados a garantizar la protección de civiles, trabajadores humanitarios y estructuras médicas.
MSF informó que, debido a la inseguridad, se vio obligada a suspender temporalmente sus actividades en Mocímboa da Praia. No obstante, continúa operando proyectos médicos en Mueda, Palma y Macomia, zonas que también registran un aumento de la violencia.
BRP
PUEDES LEER: Denuncian bombardeos en el sur de la Franja de Gaza
