Comunicador ecuatoriano cuestiona bases militares y cambios constitucionales propuestos
Tegucigalpa, 12 nov (AHN) El organismo internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció hoy la reanudación de sus operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo central, una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo.
En un comunicado de prensa, MSF informó que el nuevo barco de la organización, el “Oyvon”, fue adaptado y equipado en Valencia tras haber servido como barco ambulancia en Noruega. Su nombre, que significa “esperanza para la isla” en noruego, simboliza la misión humanitaria de salvar vidas en el mar.
“Como organización médica y humanitaria, nuestro compromiso de estar presentes en el mar es inquebrantable”, declaró Juan Matías Gil, representante del proyecto de búsqueda y rescate de MSF, y al mismo tiempo aseguró que “hemos vuelto para cumplir con nuestro deber de rescatar a quienes huyen en embarcaciones precarias tras sufrir abusos y detenciones en Libia”.
La organización además denunció que estas políticas reducen drásticamente la capacidad de los buques humanitarios para salvar vidas, situación documentada en su informe “Maniobras mortales: obstrucción y violencia en el Mediterráneo central”.
“El uso de un barco más pequeño y rápido es una respuesta estratégica ante las leyes que obstaculizan las operaciones de rescate”, añadió Gil.
MSF señaló que además de rescatar vidas, su misión será documentar los abusos y las devoluciones forzosas a Libia, consideradas violaciones del derecho internacional por la ONU y tribunales italianos.
En los últimos meses, la organización alertó sobre un aumento de ataques violentos en aguas internacionales por parte de la Guardia Costera libia y grupos armados contra migrantes y barcos humanitarios.
Finalmente, reafirmaron su compromiso de mantener una presencia humanitaria en el Mediterráneo central y ofrecer una respuesta médica y solidaria ante la crisis migratoria.
BRP
PUEDES LEER: Venezuela agradece respaldo de Rusia ante aumento de tensiones en el Caribe
