Tegucigalpa, 20 nov (AHN) El analista electoral hondureño Teodoro Sánchez rechazó hoy las afirmaciones de funcionarios estadounidenses sobre el proceso electoral y calificó estas intervenciones como “una bofetada a la dignidad nacional”.
En declaraciones exclusivas a la Agencia Hondureña de Noticias, Sánchez aseguró que, aunque la observación internacional es relevante, no es determinante, y reiteró que la conducción del proceso corresponde exclusivamente a los hondureños.
“Tenemos que resolver nuestros problemas internamente, con respeto y con apego a la normativa y la ley electoral vigente”, afirmó.
Por otra parte, afirmó que el cronograma electoral avanza de forma sostenida, pese a los retrasos registrados en algunas adjudicaciones, al tiempo que llamó a defender el voto en medio de tensión política
Explicó que este jueves inicia la salida del primer material electoral hacia los departamentos de Ocotepeque, (occidente); Atlántida, Colón y posiblemente Yoro, (zona norte), que según expresó representa aproximadamente el 17 por ciento de la carga total de maletas.
Sánchez recordó que los partidos políticos tienen un papel determinante en esta fase, ya que también recibirán hoy sus credenciales.
Informó además que cada institución política debe acreditar cerca de 40 mil ciudadanos entre propietarios y suplentes, sumando casi 200 mil credenciales en total, sin embargo, advirtió que de “Nada sirve que el material llegue en tiempo y forma si no están los representantes de las Juntas Receptoras; sin ellos no se puede aperturar la urna”, enfatizó.
“Hagamos oídos sordos a quienes descalifican. Participemos activamente, derrotemos el abstencionismo y definamos quiénes deben ser los próximos administradores de la nación”, expresó.
Sobre los audios que involucran a la consejera vocal del ente electoral, Cossete Lo´pez, el experto explicó que el análisis realizado por una empresa colombiana confirma que poseen características propias de voces humanas.
Detalló que elementos técnicos como intensidad, tonalidad, timbre y duración fueron evaluados, descartando que se trate de archivos creados mediante inteligencia artificial.
“El experto no califica delitos, pero sí dejó claro que los audios tienen origen humano y no son maquilados ni preparados”, concluyó.
BRP
PUEDES LEER: CNE iniciará traslado de maletas electorales en Honduras
