Tegucigalpa, 21 nov (AHN) La producción nacional de Honduras creció 3.6 por ciento a septiembre de 2025, impulsada por un aumento en la demanda interna, especialmente en el consumo de los hogares favorecido por mayores ingresos por remuneraciones y remesas, informó hoy el Banco Central.
Según el reporte oficial, el dinamismo económico provino principalmente de la Intermediación Financiera, Telecomunicaciones, Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca, así como del Comercio, Transporte y Almacenamiento y la Industria Manufacturera.

El Banco Central de Honduras (BCH) señaló que el crecimiento en servicios de Correo y Telecomunicaciones respondió al incremento en la adopción de soluciones digitales por parte de hogares y empresas, reflejado en una mayor demanda por conectividad y servicios de internet.

En el sector financiero, los mayores ingresos por intereses y comisiones explicaron el desempeño positivo de la Intermediación Financiera, apoyada por un aumento en el crédito al sector privado, especialmente para actividades comerciales, consumo y servicios de transporte y telecomunicaciones.
El fortalecimiento del comercio exterior y la actividad productiva impulsó los servicios de transporte, registrándose un alza en el flujo terrestre y marítimo de mercancías desde los principales puertos y zonas logísticas del país, de acuerdo con los datos del BCH.

La Industria Manufacturera se mantuvo en crecimiento desde marzo de 2025, destacando la elaboración de alimentos, la fabricación de arneses automotrices, la producción de varilla, cemento y bienes de hormigón, rubros que continuaron aportando de forma estable al sector.
En Agricultura, Silvicultura y Pesca, el crecimiento fue de 3.0 por ciento, sustentado en el buen desempeño del cultivo de café —favorecido por precios internacionales en niveles históricos— y en la mayor producción de granos básicos, caña de azúcar, tubérculos y hortalizas.

Finalmente, la actividad comercial creció 2.5 por ciento, impulsada por mayores ventas de abonos, alimentos, equipos eléctricos, productos farmacéuticos y artículos de ferretería, en parte debido al impulso observado en la construcción pública durante el periodo analizado.
SAV
PUEDES LEER: Policía de Honduras reporta avances del Plan Alcázar contra el delito
