Ministerio Público investiga audio de expresidente que pretende boicotear elecciones en Honduras
Tegucigalpa, 25 nov (AHN) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó hoy el mensaje difundido por la embajada de Estados Unidos en Honduras relacionado con el concepto de “paz”, señalando que la estabilidad no puede construirse a partir del uso de la fuerza.
En un mensaje de la red social X, el mandatario colombiano afirmó que “no creo que la paz se logra con fuerza”, advirtiendo que ese tipo de estabilidad es apenas “una paz chiquita que se vuelve guerra después”.
Además, el mandatario aseguró que la propia historia de Colombia es evidencia de que los enfoques militarizados generan ciclos de violencia prolongados. En su reacción Petro sostuvo que la única paz sostenible es la que nace de acuerdos reales y sin presiones externas.
Honduras que está en la recta final de celebrar los comicios electorales enfrenta un panorama hostil debido a los constantes ataques de sectores de extrema derecha apoyados por Washington y la embajada estadounidense en la nación, afirman analistas nacionales.
En ese contexto, el periodista hondureño Félix Molina, advirtió que la embajada de EEUU emitió una serie de alertas de miedo en Tegucigalpa (centro) a días de desarrollarse los comicios en este país.
Molina manifestó que los supuestos “diplomáticos” estadounidenses coordinan una numerosa delegación de “observadores” republicanos a los que calificó de hostiles hacia Honduras que resistió “su golpe de Estado de 2009”, contra el Presidente constitucionalmente electo Manuel Zelaya Rosales.
El comunicador dijo que, a cuatro días del proceso electoral, un sector de la “mafia política de Estados Unidos” intensifica sus acciones de guerra psicológica, como último intento de evitar la victoria del pueblo, en referencia al triunfo de la candidata Rixi Moncada.
Por otra parte, Molina afirmó que el Departamento de Estado estadounidense “instrumentaliza la Organización de Estados Americanos para socavar la elección de este 30 de noviembre y coordinar discurso con Europa, como lo hizo en 2013 y 2017”, fechas en las que el partido Libertad y Refundación (Libre) fue víctima de enormes fraudes denunciados por organimos internacionales.
Durante el proceso eleccionario, se elegirá una presidenta o presidente; 128 diputados al Congreso; 20 diputados al Parlamento Centroamericano; 298 alcaldes y 298 vicealcaldes, así como 2092 regidores.
El mensaje de la embajada estadounidense en Tegucigalpa generó debate en un ambiente político sensible, a pocas jornadas de las elecciones hondureñas. Petro se sumó a las voces de la región que cuestionan narrativas externas que, según diversos analistas, pueden influir en procesos internos.
BRP
PUEDES LEER: Sacerdote venezolano insta al pueblo hondureño a defender la transparencia electoral
