Expresidente Manuel Zelaya señala acto de ilegalidad y golpe electoral en Honduras
Tegucigalpa, 25 nov (AHN) Autoridades del Gobierno de Honduras denunciaron hoy ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la existencia de un plan del bipartidismo (Partido Nacional y Liberal) para boicotear los comicios generales del próximo 30 de noviembre en Honduras.
Durante una audiencia ante el Consejo Permanente de la OEA, el representante del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, informó que el Ministerio Público (MP) presentó 26 audios en los que, se evidencia la planificación de un boicot electoral entre la consejera del CNE que representa al Partido Nacional, Cossette López, el diputado de ese mismo instituto político, Tomás Zambrano y un miembro de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con Ochoa, en los audios los involucrados aseguran tener control sobre la conectividad satelital en los centros de votación para impedir la transmisión de actas al CNE y favorecer la proclamación del candidato del Partido Liberal, Salvador Nasralla.
El consejero también denunció el fallido simulacro del Sistema de Transmisión de Resultados, señalando que estas fallas podrían abrir la puerta a un fraude electoral.
Además, el consejero señaló que los señalados pretenden utilizar a los observadores internacionales para respaldar la narrativa de un supuesto fracaso de los comicios.
A pesar del intento de fraude, Ochoa garantizó ante la OEA que el 30 de noviembre en Honduras se llevarán a cabo las elecciones generales, en donde la población elegirá al nuevo presidente de la República, 128 diputados al Congreso Nacional y 298 alcaldes municipales.
El funcionario detalló que el CNE ya realizó el trasladado del material electoral a 14 de los 18 departamentos del país y aseguró que los hondureños “encontrarán los centros de votación abiertos”.
Asimismo, indicó que el Estado puso a disposición del organismo electoral la flota vehicular de las instituciones gubernamentales para asegurar la logística del proceso electoral para que se lleve a cabo con normalidad.
En tal sentido, Ochoa solicitó a los observadores internacionales mantener su acompañamiento y veeduría para garantizar que se respete la voluntad popular.
Por su parte, el subsecretario de Política Exterior, Gerardo Torres, recordó que en el 2009 la OEA sancionó a Honduras por el golpe de Estado contra el expresidente Manuel Zelaya, por aquellos que hoy pretender realizar un fraude electoral en la nación centroamericana.
Además, desmintió la narrativa de los partidos de oposición que afirman que la Comisión Permanente del Congreso Nacional puede declarar ganador a uno de los candidatos presidenciales.
También refutó las declaraciones de que el Estado de Excepción en Honduras es con el fin de interrumpir el proceso electoral.
Finalmente, el representante del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Mario Morazán, denunció la emisión de resoluciones y sentencias sin quórum por parte del presidente del organismo en beneficio de políticos de la oposición.
SEM
PUEDES LEER: Honduras vuelve a ser elegible para la Cuenta del Milenio después de 16 años
