Consejero hondureño denuncia agudización de violencia por negativa del bipartidismo a revisar urnas
Tegucigalpa, 28 nov (AHN) El expresidente Manuel Zelaya acusó hoy al mandatario estadounidense Donald Trump de interferir en las elecciones hondureñas, ya que protege al exgobernante Juan Orlando Hernández —convicto en Nueva York— y ordena votar por el candidato opositor nacionalista Nasry Asfura.
En una publicación en redes sociales, Zelaya aseguró que Trump “protege al saqueador del Estado” y acusó directamente al bipartidismo hondureño (derechistas partidos Nacional y Liberal) de conformar un solo bloque político “golpista y corrupto” con dos candidaturas que, según afirmó, responden a los mismos intereses.
El también coordinador del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre) sostuvo que se trata del mismo grupo político que lo derrocó en 2009 y afirmó que actúan “como una sola mafia”, en referencia a los sectores tradicionales del poder político hondureño.
Zelaya recordó que en las elecciones de 2021 el pueblo hondureño se unió alrededor de la actual Presidenta Xiomara Castro, quien derrotó en las urnas a ese bloque político “sin violencia y con la fuerza de la resistencia popular”.
En su mensaje, también expresó su respaldo a la candidata presidencial del oficialismo, Rixi Moncada, a quien definió como una figura “demócrata” con una propuesta de reforma económica orientada a transformar el país.
El exmandatario aseguró que la candidata de Libre “no se vende ni se arrodilla ante nadie” y manifestó su confianza en que, con el respaldo del pueblo, su partido volverá a imponerse en las urnas.
El señalamiento de Zelaya ocurre luego de que este viernes Trump publicara en su red social Truth un mensaje en el que expresa abiertamente su respaldo al candidato opositor Nasry Asfura, promete apoyo político y económico de Estados Unidos en caso de un eventual triunfo y menciona incluso un indulto al narcotraficante Hernández, quien cumple una condena de 45 años por: conspiración para importar cocaína a EE. UU., uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y, conspiración para usar y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos.
SAV
PUEDES LEER: Gobierno se reúne con observadores de la OEA previo a elecciones en Honduras
